martes, 6 de abril de 2010

PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN
















1.Proceso de la investigación (Resumen):


En el proceso de investigación, se hace referencia a un proceso sistemático a seguir para lograr un fin.

El aspecto sistemático de la investigación se hace evidente, cuando se mantiene una estructura lógica en el razonamiento y la observación a lo largo de todo el trabajo.

Todo objetvo a investigar comienza por ese proceso que se genera en el investigador para alcanzar una meta e incorporar un nuevo conocimiento al conocimiento general de la ciencia.

Es importante mencionar que todo problema de investigacion esta ligado a ciertos preceptos o reglas que se deben de seguir por el hecho de intentar obtener resultados comprobables y de esta manera poder rechazar o aceptar su hipótesis correspondiente, factor que caracteriza a la ciencia.

El proceso de investigación es un medio simple de efectividad al localizar la información para un proyecto de investigación, sea esta documental, una presentación oral, o algo mas asignado por el profesor. Dado que la investigación es un proceso, usted tiene que tomarse el tiempo para refinar y cambiar su tema. Puede darse cuenta que su tema es muy amplio o muy escaso.



El tema necesitará ser investigado en diferentes fuentes que requieran numerosas visitas a la biblioteca y/o sesiones en la computadora. Además, puedes necesitar la ayuda de un bibliotecario y/o del profesor. Debe considerar unas semanas para recabar los materiales solicitados a otras bibliotecas u organizaciones. La investigación no es un proceso que se realice de la noche a la mañana. Seleccionar un tema y localizar fuentes de información al inicio del semestre puede facilitar el proceso completo.
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2.1 PROPUESTA DE EXAMEN.

ELEGIR UN TEMA


1.-¿Porque se tiene que seleccionar un tema especifico?
R=Es necesario escoger un tema en especial donde se tenga una referencia anterior o conocimientos previos después seleccionar una rama en dado caso que lo tengan porque es mas fácil investigar y llegar a una conclusión sobre el tema en especifico que al azar o en general.



2.-¿Como se debe elegir el tema?

R=Se elige por votación, por conocimientos sobre el tema, investigaciones previas, por contenido del tema y especifico, centralizado y generalizado.


REFINAR EL TEMA


3.-¿Cual es el objetivo principal de refinar el tema?

R= Poder tener planteamientos bien definidos para una optima comprensión.



4.-¿Cuantas formas diferentes hay de refinar el tema dependiendo de la información planteada?Negrita

R=Aumentar el tema si el contenido es deficiente , o reducir el tema si el contenido es muy extenso.


ELECCIÓN DE HERRAMIENTAS


5.-¿Cuales son las herramientas que puedes utilizar en la investigación?

R=Libros, fuentes de referencia, publicaciones periódicas y sitios web.



6.-¿Requerimientos mínimos del proyecto de investigación?



  • Numero mínimo de fuentes de información.



  • Tipo de fuentes.



  • Calidad de los recursos de estudiante o populares.



  • Actualidad de los recursos.

7.-¿Es el punto de partida de la investigación?

R=El problema.


8.-¿Cuales son los pasos del proceso de investigación?



  • Elección del tema.



  • Objetivos.



  • De limitación del tema.



  • Planteamiento del problema.



  • Marco teórico.



  • Metodología.



  • Informe.

CONSTRUYA SU PROYECTO


9.-¿Porque es importante citar las fuentes consultadas al momento de hacer nuestra documentación?


R=Para evitar caer en conflictos por derechos de autor, evitar el plagio.


10.-Al momento de documentar ¿Porque se dice que la investigación es un proceso cíclico?


R=Porque puede que necesites volver a consultar la documentación que previamente utilizaste o ampliar algo sobre un tema especifico.


Selección del campo de investigación.

La lectura inicia preguntando si ¿realmente este interesado en x tema como para dedicarle x tiempo?


Nos menciona que de no ser así, pronto vendrá el desanimo lo cual provocaría la no realización del tema.


Nos dice que tenemos que plantear si nuestro tema va enfocado a innovar, crear o resolver alguna problemática.


Si nuestro tema se enfoca en la resolución de un problema nos debemos de plantear una serie de preguntas como por ejemplo:


¿Qué tipo de problemática resolverá nuestra investigación?


¿Qué necesidades sociales estarían contribuyendo a resolver con esta investigación?


Para ello debemos de reflexionar en la prioridad del tipo de necesidades, es decir observar que casos o problemas pasan con mayor frecuencia.


En tercer lugar debemos considerar la relevancia que tiene la investigación respecto a la sociedad, ciencia, cultura, etc. Aquí se plantea si el problema que intenta abordar tiene tanta relevancia a nivel científico, tecnológico, social, etc. Hay que verificar a qué tipo de población beneficiaria esa investigación.


Esto nos lleva a qué nivel de generalidad tiene el problema, en la medida que incremente el universo de nuestra población beneficiada mayor será la generalidad para realizar inferencias y extrapolaciones de los hallazgos obtenidos.


Es también conveniente investigar el grado de especificad del tema y la objetividad del mismo, ya que es necesario considerar si es lo suficientemente objetivo como para ser susceptible de investigación empírica, axiológicos, etc., no son susceptibles a ser investigados por este tipo de metodología.


Adicionalmente hay q tomar en cuenta otros elementos para la elección del tema: ¿Qué tan innovador es? ¿Existe congruencia teórica entre el problema y los recursos técnicos y metodológicos? Otro elemento particular de importancia para el que quiere investigar, es la viabilidad, este aspecto se relaciona con la disponibilidad de tiempo, de instalaciones, recursos económicos y humanos con los que se podría contar para llevar a cabo la investigación.


La investigación debe de ser novedosa dentro del campo de estudio, o si se trata de una duplicación. Para encontrar la salida a este último punto en realidad podría ser el primero, necesariamente se tendrá que indagar en las fuentes documentales y entre los especialistas.


2.2 APLICADO A SAE


SAE esta enfocado a resolver un problema, resuelve la necesidad de tener una mayor calidad educativa ya que segun algunos ranking (referencia ranking reforma 2010 en el area Ing.Sistemas) UPIICSA se encuentra en el lugar numero 4 , por debajo de escuelas como el Tec. de Monterrey CEM y CSF y ESCOM.


La relevancia que encontramos en SAE es que, al impartir al 100% las clases y mantener en constante monitoreo de profesores y alumnos, egresaran profesionistas mejor preparados ergo UPIICSA regresara a ser la mejor escuela en esta area. La sociedad beneficiada es el alumnado de nuestra universidad.

Nuestra investigación es lo suficientemente objetiva ya que los problemas y posibles soluciones a los mismos están bien definidos tal que el ausentismo y falta de interés tanto del alumno como del profesor reflejan claramente la problemática de la que hablamos.

SAE es viable considerando costo-beneficio esto es, se tendría que hacer una inversión, sin embargo al tomar en cuenta las ventajas como mayor nivel educativo, mejores egresados por ende mejor prestigio, lo que traería como consecuencia mayor interés por UPIICSA en cuanto a Cursos, Idiomas, etc.

En cuanto a personal habria que contratar a administradores de red, técnicos etc, sin embargo, se puede prescindir de personal de academias ya que esta información pasaría directo a gobierno y nomina donde se llevaría un control real de asistencia y pagaduria. En cuanto a tiempo seria en tiempo real, sera todo mucho mas eficiente.


Las fuentes que hemos observado, han sido empresas que ya tienen implementado este sistema y el gran beneficio que trago consigo.



3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (RESUMEN)

El proceso de solución de todo problema, supone como condición necesaria, la formulación del problema y científica de la integrante que se encuentra en la base del problema.
Si el problema está formulado científicamente, el camino para la solución estará más claramente definido.



Una regla heurística más importantes para la solución de problemas consistentes en que éste pueda resolverse utilizando idealizaciones iniciales, claramente comprendidas y estipulados.
Recuerde: “Un buen planteamiento del problema es la mitad de la solución”
Algunas recomendaciones para el planteamiento del problema, pueden ser las siguientes:

• Evitar la vaguedad en el uso de conceptos.
• Eludir la ambigüedad en el uso de la simbología.
• Procurar seleccionar sólo aquellos relativos al campo de estudio.


3.1 SAE (SISTEMA DE ASISTENCIA ESCOLAR)

La participación tanto del alumnado como del los educadores no siempre es constante y se genera un rezago educativo dentro de la escuela cada vez más alto.


Enfocándonos en la parte de la asistencia teniendo en cuenta la educación continua, estamos hablando de un seguimiento profesor-alumno.


Al contar con un sistema de automatización se tendrá una mejora educativa, hablando de tener menos pérdida de tiempo en pasar lista, como los de si falta, tiene asistencia ó entra y no tiene su asistencia y llevar un control exacto sin tener errores en el mismo, ayudando a tener resultados más justos y mayor tiempo de aprendizaje.


Si se tiene profesores los cuales se le tome en cuenta su asistencia, ayudando en la elaboración de una estadística de profesor-alumno hablando de que el profesor asiste y el alumno también y se encuentra con un alto grado de no acreditados, sabemos que hay algo mal en el profesor como en el alumno implementado mejores reglas educativas, si el profesor no asiste y hay reprobados encontramos que el profesor es el problema y si fuera viceversa es el caso de que los alumnos son el problema, pero cuando hay inasistencia del profesor y hay aprobados, el nivel educativo al finalizar el aprendizaje será bajo incluyendo el mismo de forma contraria. Obteniendo dichos datos lograremos elevar la educación y evitar tantos aprobados pero con bajo nivel profesional.


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4. DELIMITACION DEL PROBLEMA

No se conocen recetas falibles para preparar soluciones correctas a problemas de investigación mediante puro manejo de los ingredientes del problema, tomando en cuenta algunas sugerencias que nos permitan ubicar el problema de investigación.

Delimitación y ubicación del problema, son las siguientes:

•Los profesores llegan tarde a la clase o no asisten así también los alumnos.
•Rezago educativo.
•Mayor control en la asistencia del profesor y alumnos.
•Mejor calidad educativa.
•Que se comprometan los profesores con los alumnos.
•Se le descontara clase no dada al profesor después de varias faltas poner a observación
•De igual forma al alumno des pues de varias faltas en clase no tendrá derecho a presentar examen.



4.1 Desde lo personal


1.-¿El problema de investigación está acorde con la expectativas de mis metas?


2.-¿Real mente estoy interesado en este problema?


3.-¿Poseo las habilidades necesarias y el conocimiento fundamental para abordar esta investigación?


4.- ¿Cuento con la infraestructura necesaria para resolver el problema?


5.-¿Tendré el tiempo y el dinero suficiente para concluir la investigación?


6.- ¿Podre tener acceso a los datos y a la información pertinente?



7.-¿De que requerirse, cuento con la guía y cooperación de un experto para encauzarme en esta investigación?


4.2 De las Finalidades.


1. 1.- ¿La solución de este problema contribuirá al avance del conocimiento?


No porque solo se está atacando el problema de pase de asistencia de profesor-alumno.


2. 2.- ¿Quiénes serian los directamente beneficiados con la solución de este problema?


Alumnos y las mismas academias así como la escuela en general.


3. 3.- ¿Qué amplitud de aplicación tendrían los hallazgos (años de vigencia, cobertura en áreas, personas beneficiadas, etcétera)?


La aplicación podría tener una vigencia de varios años así como, de desearlo la institución, tendría una cobertura general, esto es, UPIICSA será la pionera en este sistema con ello se observaría el sistema ya funcionando y de ser conveniente extenderlo al instituto.


4. 4.-¿Esta investigación se complementa con otras de esa área?


No, porque como ya hemos dicho este sistema ya ha sido creado, lo que hacemos es una investigación de la problemática o necesidades de UPIICSA porque cada empresa o


institución tiene diferentes necesidades.


5. 5.-¿El problema esta los suficientemente delimitado como para obtener resultados significativos, que sustenten la justificación del proyecto?


Está muy bien delimitado, puesto que sabemos a qué sociedad beneficiara, tenemos claro que resultados tendrá tanto directos como beneficios colaterales, por ellos estamos convencidos que SAE de ser aplicado funcionaria.


6. 6.- ¿De ser favorables los resultados de la investigación, estos estarían en la frontera de nuevas investigaciones?


No ya que solo estamos implementando algo que ya se ha hecho.


7. 7.-¿Cuál sería la factibilidad de su aplicación tecnológica?


Es factible económicamente por la relación costo-beneficio esto es, se tendría que invertir en equipo (cableado, equipo de computo, costo del software, mantenimiento del mismo) y contrato de personal, en cuestión de espacios designados, la escuela cuenta con ellos. El beneficio es que al haber un buen control de asistencias profesor-alumno habrá sin duda una mejor calidad educativa, por ende egresados bien preparados y como beneficio colateral UPIICSA mejoraría su prestigio lo que llamaría la atención de la sociedad, he allí el beneficio económico, en esta unidad se imparten cursos como computación, aumentaría la matricula de los mismos.


5. Elementos del problema

Un problema se genera a partir de una serie de observaciónes e inquietudes realizadas por el investigador, por lo tanto, un problema no existe como tal, hasta que alguien se detiene y plantea sus interrogantes. Los problemas de investigación deben contar con características concretas, entre las cuales podrían estar las siguientes:

1) El objeto de estudio concreto
2) Antecedentes del problema
3) Definición del aspecto a investigar con relación al objeto
4) Conocimientos previos básicos para abordar la investigación
5) Dimensionar el problema
6) Temporalidad
7) Objetividad
8) Profundidad

Aplicado al SAE

Teniendo en cuenta los elementos antes citados y aplicándolos a nuestro tema se puede determinar que:

- Implementar el sistema SAE para agilizar y mejorar el proceso de asistencia.

- Se ha observado que son muchos los alumnos y profesores que han tenido problemas relacionados con la asistencia.

- La relación que existe con el objeto de estudio del SAE es mejorar la calidad de aprendizaje teniendo docentes comprometidos.

6. Definición del problema

No se tiene un control real sobre las asistencias de alumnos y maestros.

Posible solución:


SAE llevara una estadística efectiva y confiable de las asistencias de profesores y alumnos, esto ayudará a tener un verdadero control de los mismos, con el fin de contar con profesores más comprometidos y a mantener a los alumnos que verdaderamente les interesen sus estudios.




7. Objetivos.



Para establecer los objetivos de la investigación tenemos que preguntarnos, ¿Para qué se hace? Es indicar el destino o los efectos que se pretenden alcanzar con su realización, en ellos se expresan los logros que se pretenden alcanzar. Es importante no confundir la finalidad con los objetos (efecto). En otras palabras debemos distinguir los efectos del proyecto (objetivos que se esperan lograr) y lo que sería el posible impacto del mismo, es decir, a que fin contribuirá el proyecto si llega a feliz término.



Para que un proyecto adquiera su completo significado hay que plasmara bien, hay que definir una finalidad con claridad y explicación de los objetivos a lograr.



La buena formulación de los objetivos generales y específicos es garantía (no siempre) de elaborar un buen proyecto, ya que en torno al objetivo se da coherencia al conjunto de actividades que componen el diseño del proyecto



7.1 OBJETIVO PRINCIPAL



Automatizar el registro de asistencia por clase, mediante el uso de tecnologías de punta, implementada en un sistema informático, esto con el fin de dar una mayor agilidad, control y disponibilidad de los tiempos asignados a cada asignatura. Además que nos proporcionara datos veraces y precisos de la asistencia del docente y alumno, teniendo así la posibilidad de llevar un mejor seguimiento de asistencia y la creación de estadística que nos servirá de herramienta para discutir las estrategias implementadas en nuestra unidad.



7.2 Objetivos (efecto)



1.-Mejores egresados



2.-Mayor prestigio



3.-Profesores más comprometidos



4.-Menor índice de corrupción



5.-Implementacion tecnológica.



6.-Mayor cobertura para acceso a internet



7.3 OBJETIVOS (general, específicos)



7.3.1 Objetivo general.



Mejorar el control de asistencia de alumnos y profesores en la UPIICSA.



7.3.2 Objetivos específicos.



1.-Indagar de qué forma los profesores pasan asistencia.



2.-Analizar las herramientas que se utilizan actualmente para la asistencia del profesor.



3.-Indagar sobre qué tipo de situaciones justifican una falta.



4.-Como afecta en el aprendizaje de los alumnos que un profesor no asista a clases.




8. CRONOGRAMA.

Un cronograma es realizado por el autor de la investigación y sirve para definir las diferentes etapas del proyecto realizado, estableciendo tiempo y fechas en que se realizo cada etapa de investigación.
Para la organización del cronograma, el investigador debe de tener en cuenta que el tiempo que le proporcionara a la investigación debe de ser adecuado ya que si le dedica mucho a este, podría sobresaturarse de mucho trabajo, o si le dedica muy poco se podría perder el interés en el. Una vez iniciada la investigación, lo mas recomendable es cumplir con los tiempos establecidos, para que la investigación progrese y el investigador siga interesado en ella, ya que si no se cumplen se podría llegar a un grado de frustración y dejar a un lado la investigación.
Cada actividad del cronograma debe de contar con un cierto orden lógico y un determinado tiempo según sea la investigación.
Ejemplo de cronograma:


APLICADO AL SAE.











Esquema SAE



1. SAE (Sistema De Asistencia Escolar).


1. Proceso De Investigación.
2. Investigación Para Crear El SAE.


2.1. Propuesta De Examen


2.2. SAE está enfocado a resolver un problema, resuelve la necesidad de tener una mayor calidad educativa ya que según algunos ranking.


3. Planteamiento Del Problema.


3.1. SAE (Sistema De Asistencia Escolar)


4. Delimitación Del Problema.


4.1. Desde Lo Personal.


4.2. De Finalidades


5. Elementos Del Problema.


6. Definición Del Problema.


6.1. Posible Solución.


7. Objetivos.


7.1. Objetivo Principal.


7.2. Objetivos (Efecto).


7.3. OBJETIVOS (General, Específicos).


7.3.1. General: Mejorar El Control De Asistencia De Alumnos Y Profesores En La UPIICSA.


7.3.2. Objetivos Específicos.


8. Cronograma.




Marco Teórico.


Es un conjunto de principios teóricos que guían la investigación estableciendo las unidades relevantes para cada problema a investigar.


Cabe señalar que en la literatura se presentan indistintamente conceptos como:


· Marco teórico.


· Marco conceptual.


· Marco teórico-conceptual


· Marco de referencias.


Es cierto que unos están contenidos en otros o que se relacionan entre si, pero hay que hacer una precisión al respecto.


El marco teórico es el apartado que comprende la delimitación teórica relativa y exclusiva que da sustento a un tema de investigación de forma lógica, donde sus elementos conceptuales son inherentes a la teoría en estudio.


El marco teórico cumple las siguientes funciones:


· Determina el área de investigación; para ellos habrá que seleccionar los hechos que tengan relación entre sí, mediante una teoría que dé respuesta al problema en cuestión.


· Sugerir guías de investigación, para encontrar nuevas alternativas a la solución del problema.


· Compendiar conocimientos existentes en el área que se esté investigando.


· Expresar proposiciones teóricas generales, postulados, leyes que habrán de servir como base para la formulación mas “adecuada” de la hipótesis, su operacionalizacion e incluso para la determinación de sus operadores.


El marco conceptual es un instrumento conceptual metodológico que se construye sobre la base de la información pertinente al problema investigación, mas precisamente con la o las teorías que dieron sustento a otras investigaciones.


Es importante hacer una búsqueda en la literatura relacionada con el objeto de estudio. A la información seleccionada que nos muestra el avance de lo logrado en investigaciones anteriores y que estén relacionadas con el problema de investigación, se le denomina, Estado de Arte, y este servida de base para la construcción del marco teórico.


Para su construcción se deben considerar los siguientes puntos:


a) El problema de investigación.


b) Las referencias de los estudios a fines de investigaciones fundamentales y recientes, relacionadas con el problema de investigación.


c) Ubicación de teoría o teorías base para dar sustento a la investigación del proceso.


d) Definición conceptual.


e) Implicaciones teóricas y metodológicas que podrían permitir determinar las limitaciones teóricas, metódicas y metodológicas.


f) De trabajos anteriores, establecer el sistema de hipótesis que les dio sustento, y el papel que desempeñaron en ellos, y considerarlos al momento de escriturar la propia hipótesis de trabajo.


g) Esbozar las variables y de ser viable, los indicadores.



Marco teórico SAE


Los sistemas informáticos de control de acceso o asistencia por medio de huella, tienen un tiempo en el mercado, sin embargo, cada institución tiene diferentes problemáticas y necesidades. En este caso UPIICSA tiene una necesidad similar, que se define como;


“Mejorar el control de asistencia de alumnos y profesores”.


SAE fue pensado como una posible solución a una necesidad administrativa de la institución, tiene como objeto ser eficiente y controlar verdaderamente las asistencias de profesores y alumnos.


Hay experiencias de algunos líderes o directivos en donde es necesario un sistema similar, por ejemplo tenemos al Encargado de Sistemas de Información de la biblioteca de la Biblioteca de la Universidad Panamericana campus Guadalajara el D. Valentino Francisco Cornejo López.



D. Valentino Cornejo López trabaja en la Universidad Panamericana desde 1996, encargado de sistemas de información y nuevas tecnologías en la Biblioteca. Desde el año 2000 lleva a cabo labores de investigación en el Instituto de Investigaciones Sociales y de Opinión Pública A.C.





El nos ofrece un texto en donde nos explica cómo funcionan estos controles, desde reconocimiento facial, de retina, de huella, en resumen las características físicas irrepetibles en cada humano.


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Las teorías que dan sustento a nuestra investigación son:


1. Los índices de reprobación.


2. La falta de seriedad en el trabajo de algunos profesores.


3. La impunidad que gozan algunos profesores.


4. La falta de madurez de algunos alumnos.


5. El apoyo incoherente del sindicato.


Los índices de reprobación se ven reflejados en los ETS que se aplican cada semestre, las materias a recursar.


La falta de seriedad la encontramos en que así se de clase, el profesor ni si quiera se limita a dar las materias del plan de estudios asignado en algunos casos es muy pobre la información que da.


La impunidad es que así se exija, se denuncia, se hable, de igual forma por propia experiencia se vive el clásico aquí no pasa nada, te hacen creer que tomaran cartas en el asunto y sin embargo semestre con semestre se repite la historia.


La falta de madurez en los alumnos, puesto que dedican un tiempo muy pobre a su trabajo que es estudiar.


Las limitantes teóricas y metodologías que vislumbramos en primer lugar es, el rechazo de profesores al sistema, puesto que no conviene a sus intereses, y posiblemente al de algunos más, esto conllevaría a la oposición del sindicato y por ende se trataría de seguir con el modelo actual, cosa absurda, ya que a este nivel por beneficiar a pocos se perjudica a toda la sociedad.


Habría más limitaciones claro, pero de carácter constructivo ya que de inmediato se verían recomendaciones y desacuerdos, todo ello con miras a mejorar el sistema.


Ahora para explicar mejor la biometría para el control de asistencia o acceso les presentamos este trabajo.


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SAE funciona de manera muy similar solo que a diferencia del trabajo anterior utilizaríamos la huella digital, además tomando en cuenta las necesidades de nuestra unidad.


Marco legal


¿Que afecta?


Nuestro principal problema sería el rechazo de los profesores y su sindicato ya que estamos hablando de una institución que se rige antes que nada de forma interna por un reglamento para alumnos y maestro. Y ya lo que establece la ley. SAE no pondrá en riesgo su posición de catedrático, ca. ya que es un sistema para el control escolar.


Marco Conceptual

Para llevar adelante un proyecto de investigación, es necesario tener claridad en los propósitos del mismo, así como en el conjunto de conceptos y métodos que son indispensables para llevarlo adelante. Este marco conceptual es parte del denominado marco teórico, el mismo que incluye la revisión de los antecedentes sobre el tema que se pretende investigar.

  • Una serie de ideas o conceptos coherentes organizados de tal manera
    que sean fáciles de comunicar a los demás.
  • Una manera organizada de pensar en el cómo y el porqué de la realización
    de un proyecto, y en cómo entendemos sus actividades.
  • La base de pensamiento sobre lo que hacemos y lo que ello significa,
    con la influencia de otras ideas e investigaciones.
  • Una visión de conjunto de las ideas y las prácticas que conforman
    el modo en que se lleva a cabo el trabajo de un proyecto.
  • Una serie de suposiciones, valores, y definiciones que todo el equipo
    adopta para un trabajo conjunto.

Enfocado tema SAE

El sistema de administración Escolar tiene un enfoque directo con lo que se relaciona:

1. Los índices de reprobación.

2. La falta de seriedad en el trabajo de algunos profesores.

3. La impunidad que gozan algunos profesores.

4. La falta de madurez de algunos alumnos.

5. El apoyo incoherente del sindicato.

Lo antes mencionado son algunos de los puntos a atacar sobre el sistema a implementar, con la intención de llevar todos los puntos a una disminución en porcentaje.

Como uno de nuestros apoyos en nuestro proyecto cabe citar D. Valentino Cornejo López trabaja en la Universidad Panamericana desde 1996, encargado de sistemas de información y nuevas tecnologías en la Biblioteca. Desde el año 2000 lleva a cabo labores de investigación en el Instituto de Investigaciones Sociales y de Opinión Pública A.C.

El nos ofrece un texto en donde nos explica cómo funcionan estos controles, desde reconocimiento facial, de retina, de huella, en resumen las características físicas irrepetibles en cada humano.

El sistema SAE se enfoca en como reconocer a cada alumno, maestro por una característica física la cual nos va a ayudar al reconocimiento.

El sistema SAE parte desde el profesor, cuando pasa lista a la hora de entrada, manteniendo un control, de entrada y salida y manteniendo informado al alumno la ubicación de su profesor en cada momento en la instancia de ambas parte en la institución.

Cuando el profesor pasa lita ya antes mencionado, pasa a su respectiva clase o cubículo, si el profesor se encuentra en su cubículo informa mediante una pantalla la presencia del profesor, en caso de estar en clase muestra la ubicación del mismo. Antes de que el profesor comience su clase hace acto de dar presencia a la clase mediante el sistema y posteriormente los alumno para dar su asistencia.

Al termino de la clase los alumnos pasan de nuevo su fin de asistencia junto con el profesor, siendo el profesor el último para cerrar el sistema y dar al alumno la asistencia completa, y así evitar el pasar asistencia y no asistir a clase.

El modo antes ya mencionado es la forma la cual se convertirá en rutina para obtener mejores resultados en cuanto al rendimiento escolar se refiere y llevando de mano un constante seguimiento alumno-profesor, profesor alumno. Evitando los malos entendimientos entre los mismo, creando una armonía escolar integra y elevar los resultados escolares.



MARCO HISTORICO.
Un marco histórico es aquel en el cual se van mencionando los antecedentes del proyecto a realizar y se van expresando por periodos o por fechas relevantes de cómo o por q se llego a elaborar el proyecto.



APLICADO A SAE.
Con la invención de este nuevo sistema, se pretende agilizar el sistema de asistencia para agilizar este procedimiento. Anteriormente la asistencia escolar era un proceso muy tardado en el cual un gran tiempo de la clase se perdía en estar pasando lista con una hoja. Este nuevo sistema pretende dejar atrás ese sistema y entrar a un nuevo periodo digital en las escuelas.
En el 2007 por primera vez fue implementado este sistema en una Universidad de Londres, la cual no tuvo éxito debido a que contaba con grandes errores en su sistema y fue modificado para su mejor funcionamiento.
En México hasta la fecha en escuelas de gobierno no se encuentra empleado este sistema y pretende ser innovador y eficiente para cualquier escuela.